Saltar al contenido

¿Qué cubre el seguro obligatorio del coche?

Si deseas circular con un vehículo en España es obligatorio que tu coche cuente con un seguro que cubra, como mínimo, en caso de responsabilidad civil. Si no dispone de dicha póliza, el propietario puede enfrentarse a sanciones entre los 600 y los 3.000€, según sea el tipo de vehículo y el permiso de circulación que tenga pero, ¿sabes exactamente qué cubre el seguro obligatorio de un coche?

¿Qué cubre el seguro obligatorio del coche?

¿Qué es el seguro obligatorio?

Conocido popularmente como seguro a terceros o de responsabilidad civil, el seguro obligatorio cubre la los daños que pueda ocasionar el conductor del vehículo a terceras personas y a los bienes del otro coche.

El artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004 de la Ley sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece que un coche debe estar asegurado, como mínimo, en caso de responsabilidad civil. Estas pólizas cubren hasta 70 millones de euros para daños personales por siniestro y hasta 15 millones para daños en bienes.

Los daños personales son aquellos que sufren las personas durante un accidente; por su parte, se consideran daños a bienes aquellos que se producen sobre animales o materiales, por ejemplo un vehículo o una vía pública.

¿Qué cubre el seguro obligatorio del coche?

El seguro obligatorio no cubren los daños que el propietario del vehículo, así como su propio coche, pueda sufrir si el accidente ha sido culpa suya; en otras palabras, repara los daños que has causado a otro vehículo, a la vía pública, a los ocupantes y a los peatones que puedan haber sufrido una lesión.

Este seguro lo que garantiza es que, en caso de accidente en el que tú seas el culpable, la otra parte reciba una indemnización. Estas pólizas son realmente importantes porque, si no existieran, el responsable sería el encargado de hacer frente a los gastos ocasionados por este siniestro.

Por otra parte, el seguro obligatorio puede contar con una responsabilidad civil voluntaria; de este modo, si el siniestro supera estos 70 millones de euros, la compañía cubre hasta 50 millones de euros más. Además, en compañías como Adeslas puedes disfrutar de otras coberturas como la asistencia en viajes y el coche de sustitución en su SegurCaixa Auto Selección Terceros.

Hombre con gafas conduciendo con un seguro obligatorio

¿Qué no cubre el seguro obligatorio del coche?

El seguro obligatorio del coche nunca reparará el vehículo ni te indemnizará a ti por tus lesiones. Si deseas tener estas coberturas, lo mejor es que te hagas con un seguro como el de SegurCaixa Auto Selección Terceros Ampliado.

Además, es importante recordar que un seguro, independientemente del tipo que sea, no se hará cargo de los gastos ocasionados de un accidente producido en caso de embriaguez o como consecuencia de carreras ilegales. En estos casos, la compañía se hará cargo de los daños de la otra parte, ya que es su obligación, pero luego utilizará su derecho de repetición para hacer abonar al causante esa cantidad.

Por otra parte, si el vehículo ha sido robado y provoca un accidente, los daños que se producen, tanto personales como materiales, son indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Qué hacer para contratar un seguro obligatorio de coche

En la actualidad, muchas las compañías disponen del seguro obligatorio del coche y el precio suele variar en función de las características del vehículo y del conductor. Los principales datos que suelen analizar las compañías para establecer la primera de los seguros a terceros son:

  • Edad del conductor.
  • Experiencia.
  • Si ha tenido otro seguro y no ha dado partes como culpable.
  • Código postal donde va a circular habitualmente el vehículo.
  • Uso del coche.

Además, a estos seguros obligatorios les puedes añadir otras garantías, como la cobertura en caso de robo e incendio.