Saltar al contenido

Qué pasa si devuelvo el recibo del seguro del coche

¿Quieres anular una póliza y no sabes cómo hacerlo? Devolver el recibo del seguro del coche no es el procedimiento adecuado para rescindir este contrato; por eso, te contamos qué pasa si devuelves el recibo del seguro del coche.

Qué pasa si devuelvo el recibo del seguro del coche

¿Qué pasa si devuelvo el recibo del seguro del coche?

El seguro del coche es obligatorio; es decir, si tienes un vehículo en tu propiedad debes contar con una póliza que cubra, como mínimo, tu responsabilidad civil. Estos contratos se abonan por adelantado; en otras palabras, la prima anual se paga antes de comenzar a disfrutar de sus coberturas.

La prima anual garantiza las coberturas contratadas durante un año, hasta la renovación si se produce; pero, si dejas de pagar, el vehículo quedaría sin protección alguna, algo que es ilegal. Además, es importante recordar que los seguros se renuevan automáticamente; por ello, debes comunicar la baja 30 días antes de la renovación para que no exista ningún problema.

Cuándo se puede devolver el recibo y cuándo no

No es posible devolver un recibo para cancelar una póliza. El artículo 22.2 de la Ley 50/80 de Contrato de Seguro afirma que esta anulación debe comunicarse, por escrito, 30 días antes de su fecha de vencimiento; además, explica que, en el caso de, los seguros de vida y hogar vinculados a una hipoteca, la notificación debe realizarse 60 días antes.

No obstante, existe una situación en la que es posible devolver el recibo: si se ha producido un error en el cobro. Esto ocurre cuando se ha dado de baja correctamente la póliza, se tiene la confirmación de la compañía, pero te continúan cobrando la anualidad. En estos casos determinados, si se puede devolver un recibo sin entrar en una lista de morosos.

El mes de gracia: ¿qué es?

Si, aún así, decides devolver el recibo, debes saber que la aseguradora debe conceder al asegurado un mes de gracia; es decir, el cliente estaría cubierto un mes más aunque no hayas pagado la póliza.

Si ha pasado ese mes y no has pagado el seguro, el coche quedaría sin asegurar, lo que te puede llevar a multas de hasta 3.000 euros. Además, si se produce un siniestro y la póliza está impagada, la compañía no tiene obligación a cubrirlo.

Cómo dar de baja el seguro del coche

Si estás pensando en cambiar de aseguradora, lo mejor es que te pongas en contacto con profesionales como Salud24H; contamos con la información más detallada de los mejores seguros en España.

A continuación te mostramos los pasos que debes seguir para dar de baja y seguro sin tener que devolver el recibo:

  1. Ten clara la fecha de vencimiento: debes avisar 30 días antes de la renovación para los seguros de coche y 60 días para los de hogar y vida vinculados a una hipoteca.
  2. Notifica la baja a la aseguradora: dependiendo de la compañía, esta notificación la puedes hacer por teléfono, por carta o burofax.

Mujer conduciendo tras haber devuelto el recibo del seguro del coche

Consecuencias de dejar de pagar el seguro

A continuación te mostramos algunas consecuencias de devolver el recibo del seguro del coche:

  • Primera cuota: si acabas de adquirir la póliza y no abonas la primera cuota, la Ley dice que la compañía podría disolver el contrato o exigir el pago. Eso sí, si se produce un siniestro en este período de tiempo, la compañía no tiene la obligación de asegurarte.
  • Devolución de un pago fraccionado: la prima anual se considera algo indivisible, por eso, no pagar una cuota es lo mismo que no pagar el seguro entero. Aun así, la cobertura sea suspende un mes después de la fecha de pago prevista.

Consejos para devolver el recibo para cambiar de aseguradora

A continuación te damos algunos consejos que pueden ayudarte a devolver el recibo del seguro del coche de forma correcta.

  • Notificalo 2 meses antes: aunque el plazo estipulado es de un mes, lo mejor es que lo comuniques con dos meses de antelación, para que no tengas problemas a la hora de cambiarte de compañía.
  • Negocia con tu compañía actual: tanto si se te ha pasado el plazo como si no, lo más recomendable es que hables con tu aseguradora para intentar conseguir una mejor oferta.
  • Analiza bien todas las coberturas: no te centres únicamente en el precio, el servicio y las garantías que te ofrecen.

Del mismo modo, si tu hijo se acaba de sacar el carnet de conducir debes incluirle en un seguro del coche, ya sea el tuyo propio o uno individual para él.