Saltar al contenido

¿Debo incluir a mi hijo en el seguro de coche?

Una de las características de los seguros de coche es que son obligatorios y, además, una misma póliza permite tener a varias personas aseguradas de forma simultánea. Por eso, una de las principales dudas que surge a un padre cuando un hijo empieza a conducir es si debe incluirle en su seguro de coche.

¿Debo incluir a mi hijo en el seguro de coche?

¿Debo incluir a mi hijo en el seguro de coche? Todo lo que necesitas saber

Si el vehículo va a ser conducido por varias personas, independientemente de si es de forma ocasional o habitual, todos los conductores deben estar incluidos en la póliza o, como mínimo, aquel que represente un mayor riesgo; es decir, el que tenga menos edad, menos años de carnet de conducir o un peor historial.

Por otro lado, si tiene entre 18 y 25 años no es recomendable incluir a un asegurado con experiencia como conductor principal; la probabilidad de sufrir un accidente es mayor y la aseguradora podría pensar que estaban intentando engañarla.

Si tu hijo acaba de sacarse el carnet de conducir, o tiene menos de 25 años, y va a conducir tu vehículo es necesario que lo comuniques a la aseguradora. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros; en Salud24H disponemos de la información más amplia sobre las pólizas de todas las aseguradoras del país.

¿Por qué es importante incluir a mi hijo en el seguro?

La compañía aseguradora no se hará cargo de los gastos de un accidente producido por una persona que no figuraba en el contrato del seguro; por eso, es fundamental incluir a todos aquellos miembros de la familia que, aunque sea de forma puntual, vayan a utilizar el vehículo.

Además, es importante identificar a los conductores habituales para que, de este modo, tu hijo comience a tener su propio historial al volante. De esta manera, si no sufre ningún accidente en un futuro podrá obtener bonificaciones, por parte de las compañías aseguradoras, cuando quiera contratar su propio seguro.

Cuándo no es necesario incluir a un conductor ocasional en el seguro de coche

La mayoría de compañías establece que, a partir de los 25 años y los 2 años de carnet, no es necesario incluir a los conductores ocasionales en el seguro de coche.

Hijo conduciendo como conductor ocasional

Esta edad puede aumentar hasta los 30, en función de la aseguradora, pero, en cualquier caso, a partir de edad edad se considera que una persona es apta para conducir cualquier vehículo sin tener que formar parte del seguro.

Además, esto no quiere decir que no esté asegurado si se sufre un accidente; en estos casos, el conductor contará con las mismas garantías que el tomador.

Tampoco es necesario incluir como conductor ocasional a una persona que suponga un riesgo menor que el conductor habitual; es decir, alguien de 24 años y 2 años de carnet no es obligatorio que esté asegurado como conductor ocasional en un vehículo cuyo conductor habitual tiene 23 años y 1 año de carnet.

¿Qué ocurre en caso de siniestro?

Si el conductor ocasional sufre un accidente el seguro se encargará de cubrir, al menos, la responsabilidad civil; es decir, cubrirá los daños que se hayan provocado a terceros, así como la indemnización, si es necesaria.

A partir de ahí las coberturas varían en función de la póliza. Muchas compañías, para evitar fraudes, establecen una serie de franquicias, aunque el coche esté asegurado a todo riesgo, si el accidente ha sido provocado por el conductor ocasional.

¿Puede subir mi prima anual al incluir a mi hijo en el seguro de coche?

Normalmente, cuando se incluye a una persona menor de 25 años, o con menos de 2 años de carnet, el precio de la prima anual del seguro del coche se incrementa. Esto ocurre porque este tipo de conductores, considerados noveles, tienen más riesgo de tener un accidente.

El recargo que suelen realizar las compañías aseguradoras por incluir un conductor ocasional varía entre el 30 y el 50%; además, es muy probable que se establezca una franquicia de entre 200 y 500 euros.

Por otro lado, los conductores mejor valorados por las aseguradoras son aquellos que tienen entre 36 y 50 años, o entre 15 y 20 años de carnet.

¿Una aseguradora puede negarse a incluir a mi hijo en mi seguro?

Aunque parezca algo difícil de comprender, puede ocurrir. Una compañía puede no aceptar a un conductor en una póliza de cualquier vehículo; en muchas ocasiones, las aseguradoras se niegan a incluir a conductores jóvenes que puedan tener un riesgo mayor de sufrir un accidente, aunque la mayoría no suelen poner inconvenientes y lo único que hacen es incrementar la prima.