Saltar al contenido

Registro de seguros de vida: cómo saber si eres el beneficiario

Los seguros de vida suelen ser las pólizas, no obligatorias, que contratan un mayor número de personas en nuestro país. Su función es aliviar, en cierta medida, la pérdida de un ser querido entregando una indemnización. Es posible que un familiar no sepa que el fallecido disponía de una póliza; por eso, en 1999 surgió el registro de seguros de vida.

Registro de seguros de vida

¿Qué es el registro de seguros de vida?

El registro de seguros de vida es un organismo público, dependiente del Ministerio de Justicia, que permite a los posibles beneficiarios de una póliza de vida reclamar a la aseguradora las prestaciones que contrató el fallecido.

En este organismo se encuentran los datos que tienen que ver con los seguros de vida con cobertura de fallecimiento, así como aquellas pólizas de accidentes que incluyan esta garantía; da igual si se trata de un seguro individual o colectivo, ambos están incluidos.

El registro de seguros de vida es el organismo encargado de emitir un certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. En este documento aparecen todos los contratos que tenía vigentes el fallecido, así como la entidad aseguradora.

Cuándo acceder al registro de seguros de vida

El registro de seguros de vida solamente está accesible cuando se ha producido el fallecimiento de un asegurado. Debe acreditarse este hecho 15 días después de la defunción y hasta un plazo de cinco años.

Dos personas firmando un contrato de un seguro de vida

Además, la información será eliminada del registro cuando la aseguradora haya abonado la cobertura a los beneficiarios.

Pasos para saber si eres beneficiario de un seguro de vida

En la actualidad, existen dos formas de acceder al registro de seguros de vida; una, mediante una consulta telemática, y otra mediante una consulta presencial. A continuación te mostramos los pasos que debes seguir para saber si eres beneficiario de una póliza de vida.

  1. Rellena el modelo 790: puedes hacerlo a través de la página web del Ministerio de Justicia, una Gerencia Territorial o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid.
  2. Pasa la tasa: en la actualidad, son 3’70€ y puedes abonarlo en cualquier entidad financiera colaboradora.
  3. Acude al Registro General de Actos de Última Voluntad: también puedes acudir a una Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Allí debes presentar el certificado literal de defunción, acuérdate que deben pasar 15 días hábiles desde el fallecimiento.
  4. Recoge el certificado: una vez hecho este trámite, debes esperar un plazo de, como máximo, 7 días, para que el Registro expida tu certificado. Debes recogerlo de la misma forma que lo solicitaste, de forma presencial o por correo electrónico.
  5. Acude a la aseguradora: en el certificado aparece los seguros que tenía vigentes el fallecido y la compañía, pero no el beneficiario. Por eso, lo último que debes hacer es ir a la aseguradora y preguntar si eres el beneficiario.

Qué datos tiene el registro de seguros de vida

Al ser un organismo dependiente del Ministerio de Justicia, el registro de seguros de vida debe tener los datos identificativos del asegurado, la entidad aseguradora y del tipo de contrato.

  • Datos de la persona: nombre y apellidos y número de DNI.
  • Datos de la compañía aseguradora: denominación social, domicilio, código de Identificación Fiscal y Clave Administrativa.
  • Datos del contrato de seguro: número de contrato y tipo de cobertura.

Cómo darse de alta en el registro de seguros de vida

Cualquier aseguradora que ofrezca, o haya ofrecido, pólizas que cubran el fallecimiento de un asegurado deben darse de alta en el registro de seguros de vida y enviar, de forma periódica, la información de sus nuevos contratos.

Da igual si se trata de una compañía española o una domiciliada en un país del Espacio Económico Europeo, todas aquellas que ejerzan su actividad en España deben estar dadas de alta en el registro de seguros de vida.

Para ello, las entidades aseguradoras deben presentar un escrito en la siguiente dirección postal: registro general de actos de última voluntad, dirección general de los registros y del notariado, Ministerio de Justicia, Plaza de Jacinto Benavente, 3, 28012 Madrid.

Si estás pensando en adquirir un seguro de vida, en Salud24H tenemos toda la información que necesitas para ofrecerte la mejor póliza para ti; por eso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.