Saltar al contenido

¿Es obligatorio el seguro de hogar?

El seguro de hogar es una póliza muy frecuente en España, tres de cada cuatro viviendas están aseguradas; además, hay zonas como el País Vasco donde su contratación es muy frecuente y, prácticamente, toda la Comunidad Autónoma está asegurada. Estas pólizas son voluntarias pero, en algunos casos, pueden ser imprescindibles. Por eso, en este post te vamos a mostrar cuando es obligatorio el seguro de hogar.

¿Es obligatorio el seguro de hogar?

¿Cuándo es obligatorio el seguro de hogar?

El seguro de hogar no es obligatorio, a diferencia del de coche o moto; aun así, cuando tu vivienda está hipotecada si es necesario contar con estas pólizas.

En estos casos, el artículo 10 del Real Decreto 716/2009 establece que los hogares hipotecados deben disponer de una póliza que cubra, al menos, en caso de incendios; es decir, debes tener la cobertura de protección básica.

Antiguamente las entidades bancarias incluían, como requisito fundamental para conceder la hipoteca, que los clientes tuvieran el seguro de hogar con ellos. Esto cambió a finales de 2013, cuando el Parlamento Europeo aprobó la primera Directiva Europea sobre Hipotecas.

En ella se prohíbe la vinculación de los seguros de hogar y los préstamos hipotecarios; de esta forma, es cierto que estás obligado a contratar una póliza que cubra los daños que pueden producirse en tu vivienda por un incendio, pero puede ser con cualquier compañía aseguradora.

Seguro de hogar obligatorio contra incendios

Por otra parte, el otro caso donde te puedes ver obligado a adquirir una póliza de hogar es si vives de alquiler. Es posible que el casero, en el contrato, imponga una condición por la cual el debas contratar un seguro para inquilinos.

Cómo desvincular el seguro de hogar de tu hipoteca

Es posible que, al adquirir tu hipoteca, contrataras un seguro de hogar con la entidad bancaria. Si lo deseas, puedes desvincularlo de tu banco e irte a la aseguradora que prefieras pero, para ello, es necesario seguir unos pasos.

  1. Conoce la fecha de caducidad de tu seguro: es necesario avisar al banco un mes antes de la renovación de la póliza para que no se renueve automáticamente. Normalmente, las entidades bancarias no suelen avisarte, por lo que es necesario estar atento.
  2. Presenta toda la documentación: como hemos visto, es obligatorio contar con un seguro de hogar mientras la hipoteca está en vigor. Por eso, es necesario presentar en el banco toda la documentación de la nueva póliza y, además, la entidad bancaria debe aparecer como beneficiaria.

Lo más recomendable es que, si vas a cambiar de seguro de hogar, pidas a tu nueva compañía que la póliza entre en vigor el mismo día que finaliza la antigua. De esta forma, ya tendrás el justificante para presentar en el banco y podrás finalizar la póliza que tienes con ellos.

Coberturas de un seguro de hogar

El seguro de hogar contra incendios, el obligatorio por ley para tener una hipoteca, solamente cubre los daños que se ocasionan en una vivienda derivados de un incendio, así como la responsabilidad civil. A estas garantías se le pueden sumar otras como la asistencia informática o el servicio manitas.

A su vez, este tipo de seguros cubre los daños que suceden dentro de la vivienda así como que los ocurren fuera, lejos del domicilio; de esta forma, las familias están más tranquilas y cuentan con el respaldo de su aseguradora en todo momento.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación te mostramos los aspectos que debes tener presentes sobre el seguro de hogar obligatorio.

  • La entidad bancaria puede negarse a dar de baja tu póliza hasta que no presentes un documento que acredite que la vivienda está asegurada.
  • Debes avisar de la baja del seguro con un mes de antelación. Si no lo haces, el banco puede renovar automáticamente tu póliza y tendrás que continuar durante otro año más.
  • Puedes perder cualquier bonificación al cancelar tu seguro.

No es obligatorio el seguro de hogar, pero si recomendable

Los gastos que pueden derivar de las reparaciones de una vivienda, ya sea del continente como del contenido, pueden ser muy elevados. Por ello, aunque su contratación no es obligatoria es muy recomendable disponer de un seguro de hogar para que no tengas que asumir ningún gasto en caso de un siniestro.

Si en la actualidad no tienes seguro para tu vivienda, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros. Desde Salud24H te ayudaremos a resolver todas tus dudas y te orientaremos para que elijas la póliza que mejor se adapta a tus necesidades y a tu tipo de vivienda.