Saltar al contenido

Seguro médico de viaje: ¿es necesario contratarlo?

Si vas a salir de viaje al otro lado del charco un tiempo, o a la vuelta de la esquina, es imprescindible contratar un seguro médico de viaje. En este post te mostramos cuáles son los puntos a tener en cuenta al momento de optar por un seguro de viaje. También profundizaremos en qué aspectos debes fijarte antes de contratar un seguro de viaje, claves y más consejos.

¿Viajar con o sin seguro de viaje?

Puede ser una pregunta que te hagas a menudo, los expertos en viajes y algunas otras personas siempre recomiendan viajar con seguro de viaje. Esto es debido a que lo más importante es prevenir el que tengas un accidente grave. Puede llegar a ser muy elevado el coste de un hospital en otras países y, además, es probable que te causara estrés no traer un seguro que te amparara sanitariamente allí.

Quizás te suene muy catastrófico y lo ideal es que nada pase durante el viaje. Pero si pasa, es necesario viajar con un seguro de viaje, porque no quieres que algún suceso se convierta en algo peor. Así que si estás pensando viajar, más que hacerlo por tí hazlo por tu familia y no te vayas a ninguna parte sin seguro.

¿Solo es recomendable para viajes largos?

NO, porque es un error que la mayoría de las personas suelen cometer. En pocas palabras, siempre que salgas de viaje a lugares donde no estés cubierto con la sanidad pública española, es recomendable que contrates un seguro de viaje. Además toma en cuenta que los precios están sujetos por el tiempo que dure el viaje, así que para viajes cortos el precio no será excesivo.

Preguntas que tienes que tener en cuenta SIEMPRE antes de contratar un seguro de viaje

A continuación te destacamos algunas de las principales preguntas que más se suele preguntar la gente en este aspecto:

  • ¿Eres ciudadano o residente permanente europeo?
  • ¿Viajas con equipo informático, como portátiles o tablets?
  • ¿Tienes enfermedades preexistentes? o si padeces alguna enfermedad cronica.
  • ¿Cuando vas a viajar? Es decir, cuanto tiempo y lo mejor es contratarlo antes de hacer el viaje.
  • ¿El seguro cuenta con franquicia?
  • ¿El seguro te pide adelantar dinero?

Claves para comparar seguros de viaje

Las principales claves para comprar seguros de viaje son las siguientes:

  • Comprueba cuánto tiempo vas a estar de estancia en el extranjero: revisa si el seguro tiene límite de tiempo, durante todo el viaje.
  • Conoce exactamente el método de pago de la aseguradora: si debes de pagar antes o después, o si al revés tienes que adelantar el dinero que te vendrá reembolsado una vez de vuelta al lugar de origen.
  • Comprueba el límite del seguro para los gastos médicos, de hospitalización y de repatriación. Más que nada en países como EE.UU, donde por un día de hospitalización cobran precios muy altos.
  • Revisa que incluya los traslados en caso de fallecimiento en el extranjero.
  • Recuerda cuanto más coberturas tiene un seguro, normalmente más caro es.
  • No pierdas de vista las letras pequeñas.
  • En caso de accidente asegúrate de que la atención va a ser en español y que de verdad se ocuparán de todo.

Las 10 coberturas estrella del seguro de viaje

Destacan las siguientes coberturas entre los principales seguros:

  1. Asistencia médica 24 horas.
  2. Repatriación y transporte sanitario.
  3. Cancelaciones de viajes.
  4. Interrupción de viaje.
  5. Regreso anticipado.
  6. Problemas con el equipaje.
  7. Demoras.
  8. Pérdidas de servicios.
  9. Accidentes.
  10. Responsabilidad civil.

Importancia del seguro médico de viaje

Países a los que es obligatorio viajar con seguro

Por ahora, son pocos los países en los que es obligatorio viajar con seguro:

  • Ecuador.
  • Cuba.
  • Rusia.
  • Argelia.
  • Irán.

Países donde el seguro de viaje está recomendado

Si estos  países a los que es una exigencia viajar con seguro no están en tu mapa de viaje, conviene decir que existen otros destinos en los que no se necesita la contratación de un seguro pero conviene suscribir una póliza de viaje. Estados Unidos es una buena muestra  de ello, entre otras cosas, por el alto coste que podría acarrear tener que hacer uso de atención  sanitaria.

En el caso de los países pertenecientes a la zona Schengen tendrás contratar un seguro de viaje si no eres ciudadano de alguno de sus países  y, aunque lo seas, tu Tarjeta Sanitaria Europea solo te asegurará la asistencia en las mismas condiciones del territorio. Por ejemplo, si el sistema es de copago deberás asumir parte de los gastos, cosa con la que no te tendrás que preocupar si viajas con un buen seguro de viaje.

Los países pertenecientes a la zona Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Cosas que todos deberíamos saber sobre los seguros de viaje que nadie nos cuenta

Algunas de las ideas erróneas:

  • Accidentes de moto: es imprescindible que si vas a conducir una moto leas la letra pequeña de la póliza, pero sobre todo que cuentes con el carnet de conducir de tu país. Además has de conducir con casco.
  • Transporte sanitario: significa que cualquier persona que se quede en coma es probable que se tenga que adecuar un avión especial para llevarla. Estos son pocos casos, porque realmente no hay nada más que hacer al respecto y es muy raro que exista este tipo de cobertura, sino es que realmente no la hay.
  • Cobertura especial para ciertos países: si se viaja a zonas de alto riesgo como por ejemplo a Irak o Pakistán, asegúrate de que el seguro te cubre en ese territorio

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!