Saltar al contenido

Seguro para perros: cuándo es obligatorio y cuándo no

Una de las grandes preocupaciones de los dueños de los animales de compañía es que puedan hacer daño a terceros. Esta situación estaría resulta si tu mascota dispusiera de seguro para perros, pero ¿es obligatorio contratar uno?

Seguro para perros: cuándo es obligatorio

¿Cuándo es obligatorio el seguro para perros?

En función de la raza del animal será obligatorio o no disponer de un seguro de mascotas. Estas pólizas solamente son obligatorias para aquellas mascotas consideradas potencialmente peligrosas; es decir, aquellas cuya mordida puede provocar mucho daño o resultar muy grave.

Normalmente, estos perros se caracterizan por ser robustos, musculosos, con carácter muy marcado, cuello ancho y corto, pecho fuerte, pelo corto, cráneo ancho con cabeza grande y mandíbula profunda. Además, una mascota puede ser considerada de raza peligrosa si el veterinario lo considera oportuno.

El seguro de perros es obligatorio para las mascotas de raza potencialmente peligrosa. Esto viene regulado por el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

En esta normativa se exigen varios requisitos para poder tener estos perros como, entre otros, el hecho de disponer de un seguro de responsabilidad civil. Por otra parte, existen zonas de España que exigen a los propietarios de mascotas la contratación de un seguro de responsabilidad civil para sus mascotas, sean o no peligrosos; este sería el caso de la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

Cuáles son los perros de raza peligrosa

Cada Comunidad Autónoma establece una lista de perros de raza peligrosa; aun así, la mayoría de estas zonas incluyen las siguientes mascotas.

  • Pit Bull Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • American Staffodshine Terrier.
  • Rottwiler.
  • Dogo Argentino.
  • Fila Brasileiro.
  • Tosa Inu.
  • Akita Inu.

Mascotas que no necesitan seguro

Si tu perro no tiene las características que te hemos comentado anteriormente, y tu veterinario no te ha dicho lo contrario, esto significa que no tienes un perro de raza potencialmente peligrosa. En estos casos, no es obligatorio disponer de un seguro para mascotas, aunque su contratación es muy recomendable para cubrir, al menos, la responsabilidad civil del animal.

Qué es la responsabilidad civil de una mascota

La responsabilidad civil es la obligación que tiene una persona de reparar los daños que ha ocasionado a un tercero por una actuación propia, o de aquellos de los que es responsable.

Mascota que no necesita seguro para perros

En el caso de una mascota, la responsabilidad civil está regulada por el artículo 1905 del Código Civil: “el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Solo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido”.

Los seguros para perros cubre la responsabilidad civil por los daños que ha provocado el animal, con un límite de 120.000 euros. Además, pueden añadirse otras coberturas como la asistencia al veterinario y el precio de las vacunas.

Beneficios de tener un seguro para perros

Si tu mascota no es considerada de raza peligrosa, no es obligatorio contar con un seguro para perros; aun así, su contratación te garantiza una mayor seguridad y enormes ventajas.

Uno de los principales beneficios de tener un seguro para perros es la tranquilidad. Estas pólizas cubren la responsabilidad civil, hasta 120.000 euros, de los daños que pueda provocar tu perro; de esta forma, tienes una mayor seguridad y no tendrás que hacer frente a estos gastos.

Además, no solamente cubre los mordiscos o ataques de tu mascota, también posibles caídas a viandantes, lesiones, daños a la propiedad o accidentes de tráfico. Por otra parte, puedes incluir otras coberturas como los gastos de veterinario o la vacunación; de esta forma, tu mascota podrá acudir a su médico sin que tengas que preocuparte del precio.

Para que te hagas una idea, contratando un seguros para perros puedes ahorrarte hasta un 40% en la factura anual de tu veterinario. Por eso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; en Salud24H tenemos toda la información para ayudarte a elegir la mejor póliza para tu mascota.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *