Saltar al contenido

Seguro para moto de agua: todo lo que necesitas saber

El seguro de moto de agua es obligatorio para cualquier tipo de embarcación acuática a motor. Estas pólizas cubren la responsabilidad civil del piloto y los daños que pueda causar a un terceros; incluso las alquiladas necesitan una póliza de accidentes que cubra a todos sus ocupantes.

Seguro para moto de agua

Características del seguro para moto de agua

Cualquier embarcación de recreo o deportiva que es propulsada por un motor, incluidas las motos de agua, deben disponer de un seguro. Además, en nuestro país se establece que aquellas que no tengan motor, pero tengan más de 6 metros de eslora deben estar aseguradas.

Si no se aseguran, el propietario puede caer en una infracción grave y tener que hacer frente a una multa de hasta 20.000€, aunque en función de su uso, el seguro incluirá unas coberturas determinadas.

Seguro de responsabilidad civil obligatoria

Independientemente del uso, todas las motos de agua deben tener un seguro que cubra, al menos, la responsabilidad civil obligatoria del piloto. Estas pólizas cubren cualquier daño que pueda provocar las personas autorizadas, así como el propietario, a terceros.

Del mismo modo, estas pólizas deben contratarse tanto si la embarcación se utiliza de forma habitual como si está atracada a flote. Por otro lado, también deben disponer de este seguro aquellas embarcaciones que quieran navegar por aguas españolas, independientemente de si es obligatorio o no en su país de origen.

En estos casos, quedan cubiertos todos los daños materiales y personales que ocurran por un impacto o cualquier tipo de accidente. Además, la ley estimula un límite de indemnización de 120.000 euros por víctima, pudiendo alcanzar los 240.000 euros como máximo; en el caso de los perjuicios materiales, esta cifra puede alcanzar los 96.000 euros.

Por otro lado, esta póliza no cubre aquellos accidentes provocados durante la participación de una competición, de cualquier tipo, así como durante los entrenamientos previos. En estos casos, deben disponer de un seguro de motos de agua especial para determinados eventos.

Seguro de accidentes

Esta modalidad, obligatoria para el alquiler de motos de agua, cubre la responsabilidad civil obligatoria y, además, incluye la cobertura de accidentes; es decir, se indemniza a los familiares u ocupantes de la embarcación en caso de invalidez o fallecimiento.

Del mismo modo, este seguro se hace cargo de cubrir los gastos médicos que se deriven de un accidente. La cuantía está fijada en 36.060’73€ en caso de fallecimiento y varía entre 42.070’75 y 1.202’02 euros en caso de lesiones corporales, en función de su gravedad.

Moto acuática con seguro

Coberturas voluntarias del seguro para moto de agua

A continuación te mostramos algunas coberturas voluntarias que puedes añadir a tu seguro de moto de agua.

  • Responsabilidad civil voluntaria: amplía la cuantía de la indemnización que reciben los terceros.
  • Defensa jurídica y reclamación de daños: protección al asegurado y cobertura de los costes judiciales y extrajudiciales.
  • Adelanto de indemnizaciones: si la cuantía que deben abonar a los terceros supera la estipulada en la responsabilidad civil voluntaria, y la debe abonar el asegurado, la compañía se hace cargo de adelantar el pago.
  • Asistencia marítima: cubre los gastos del remolque de la moto y el salvamento de los pasajeros.
  • Reflotación: incluye la reflotación o remolque de la moto si esta queda encallada o se hunde.
  • Seguro de accidentes: obligatorio para alquiler y voluntario en el resto de casos.
  • Pérdida total y robo: se indemniza al asegurado si la moto de agua ha sido robada o ha sufrido daños que impiden su arreglo.
  • Daños propios: cualquier daño que pueda sufrir la moto de agua, ya sea total o parcial.
  • Asistencia a embarcaciones: cubre desde el transporte a la repatriación sanitaria de heridos, entre otras garantías.

Documentación que debes presentar para contratar un seguro

Para poder contratar un seguro de moto de agua es necesario tener cierta documentación disponible.

  • Licencia de navegación.
  • Matrícula completa de la embarcación: capitanía, folio y año.
  • Cualquier persona que vaya a estar asegurada debe contar con el Título de Patrón.

Cómo saber qué seguro de moto de agua necesitas

El seguro obligatorio cubre la responsabilidad civil ante terceros, pero tus daños físicos y tu moto no estarán garantizados. Por eso, es fundamental analizar las coberturas de las pólizas antes de decantarte por una; también es importante que analices el tiempo que la vas a utilizar, porque no es lo mismo aquellas embarcaciones que vas a usar una vez al mes que las que utilizas a diario durante todo el verano.

Si necesitas adquirir un seguro de moto de agua, lo más recomendable es que te pongas en manos de profesionales. En Salud24H tenemos toda la información de las mejores aseguradoras del país y conocemos de primera mano sus distintas pólizas; por eso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.