¿Cómo degravarte el seguro médico si eres autónomo?

Desgravarte el Seguro Médico si eres Autónomo

Hay algunos gastos que pueden deducirse aunque no estén vinculados directamente a la actividad del autónomo. Este es el caso de los seguros médicos ya que no se sabe con certeza si es por incentivar ciertos comportamientos o por descongestionar el sistema público de salud.

Los cambios de los últimos años realizados en la ley de impuestos han mejorado la forma en la que tributa el seguro médico privado y el ahorro fiscal de autónomos o empresas. En España, a pesar de tener un sistema de Seguridad Social de los más reconocidos de Europa,  se han producido un gran número de recortes al presupuesto de sanidad debido la crisis económica de los últimos años,.

Estos sucesos han hecho que autónomos y freelance hayan optado por contratar un seguro de médico privado, que agilice la efectividad del servicio, en caso de necesitarlo. Ya que conforman al grupo de los que enfermarse es un lujo. En el texto de hoy, vamos a hablar sobre todo los que debes saber sobre un seguro médico para autónomo.

¿Cómo degravarte el seguro médico si eres autónomo?

¿El seguro de salud desgrava si soy autónomo?

Sí. En principio, desgravan los seguros médicos, ya que la renta de los trabajadores por cuenta es diferente a la de un empleado. Esto se traduce a que Hacienda reserva un tratamiento especial para los autónomos y los seguros a los que deben hacer frente para desarrollar su actividad.

Se puede desgravar el seguro de salud.

Esto quiere decir que los autónomos podrán desgravar el seguro médico que tengan contratado. Es importante enfatizar que las deducciones de los seguros para autónomos se limitan a algunos tipos de pólizas.

¿Cómo contribuye el seguro de salud a reducir impuestos de autónomos?

El seguro de salud privado para un autónomo supone reducir impuestos y no solamente para ellos, sino que también sus familias se verán beneficiadas puesto que, tanto la cuota del cónyuge como la de los hijos menores de 25 años, podrán incluirse en la deducción.

Esto significa que ahora el importe a deducir se ha visto incrementado hasta 500€ por persona (anteriormente era en su conjunto) y en el caso de autónomos con discapacidad, se amplía hasta 1.500€.

Es decir, para reducir impuestos a un autónomo le conviene contratar un seguro de salud, ya que saldrá totalmente beneficiado al momento de presentar su declaración y la base imponible por la que un autónomo tiene que tributar se verá considerablemente reducida.

Adeslas tiene una eficaz herramienta online para calcular tu seguro médico adeslas para autónomos.

Desgravar el seguro médico de los autónomos

Condiciones que deducir seguro médico privado en el IRPF

¿Buscas un seguro médico deducible en IRPF? Éstas son algunas recomendaciones y condiciones para tomar las debidas precauciones y reunir los requisitos para que sea un gasto deducible en IRPF:

  1. Guarda y conserva la póliza del seguro sobre todo para modificaciones que se necesiten hacer después, durante los plazos legales establecidos según la normativa tributaria.
  2. Conserva toda la documentación para que justifiques la prima satisfecha por cada uno de tus asegurados.
  3. La deducción en seguros de salud para autónomos que puedes hacer tiene límites, es importante que conozcas con exactitud qué cantidad se le deduce a cada asegurado, y en general ten en cuenta que tales límites no son acumulables.

Además, es probable que esta deducción no es en absoluto nueva, puede que lleve varios años presente en la normativa española, aunque no se le prestaba mucha atención al tema.

El siguiente video te será de mucha utilidad para ahorrar dinero mediante deducciones fiscales en tu seguro de salud:

Conclusión: los autónomos pueden desgravar su seguro medico

Ahora ya sabes que se puede desgravar un seguro médico privado si eres autónomo. Así que contratar compañías como Sanitas desgrava a lo trabajadores por cuenta propia. También hemos visto en qué consiste la deducción de los seguros de salud para autónomos. Es decir, puedes deducir tu seguro médico privado, ya que hay una amplia gama de seguros médicos deducibles en IRPF.

El seguro de salud privado desgrava y existe la deducción del seguro médico en IRPF.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *