Saltar al contenido

¿Cómo degravarte el seguro médico si eres autónomo?

Hay algunos gastos que pueden deducirse, aunque no estén vinculados directamente a la actividad del autónomo. Este es el caso de los seguros médicos, no se sabe con certeza si es por incentivar ciertos comportamientos o por descongestionar el sistema público de salud.

Los cambios de los últimos años realizados en la ley de impuestos, han mejorado la forma en la que tributa el seguro médico privado y el ahorro fiscal de autónomos o empresas. España a pesar de tener un sistema de Seguridad Social de los más reconocidos de Europa, debido la crisis económica de los últimos años, se han producido un buen número de recortes al presupuesto de sanidad.

Estos sucesos han hecho que autónomos y freelance, hayan optado por contratar un seguro de médico privado, que agilice la efectividad del servicio, en caso de necesitarlo. Ya que conforman al grupo de los que enfermarse es un lujo.     

¿Puedo degravarme el seguro médico si soy autónomo?

Si, en principio si puedes, ya que la renta de los trabajadores por cuenta es diferente a la de un empleado. Esto se traduce a que Hacienda reserva un tratamiento especial para los autónomos y los seguros a los que deben hacer frente para desarrollar su actividad.

Esto supone que los autónomos podrán desgravar los seguros que tengan contratados. Es importante enfatizar que las deducciones de los seguros para autónomos se limitan a algunos tipos de pólizas.

¿Cómo contribuye el seguro de salud a reducir impuestos de autónomos?

El seguro de salud privado para un autónomo supone reducir impuestos y no solamente para ellos, sino que también sus familias se verán beneficiadas puesto que, tanto la cuota del cónyuge como la de los hijos menores de 25 años podrán incluirse en la deducción.

Esto significa que, ahora el importe a deducir se ha visto incrementado hasta 500€ por persona (anteriormente era en su conjunto) y en el caso de autónomos con discapacidad, se amplía hasta 1.500€.

En pocas palabras, para reducir impuestos a un autónomo le conviene contratar un seguro de salud, ya que saldrá totalmente beneficiado al momento de presentar su declaración y la base imponible por la que un autónomo tiene que tributar se verá considerablemente reducida.

Condiciones que debes reunir para que sea gasto deducible en el IRPF

Algunas recomendaciones y condiciones para tomar las debidas precauciones y reunir los requisitos para que sea un gasto deducible en IRPF:

  1. Guarda y conserva la póliza del seguro sobre todo para modificaciones que se necesiten hacer después, durante los plazos legales establecidos según la normativa tributaria.
  2. Conserva toda la documentación para que justifiques la prima satisfecha por cada uno de tus asegurados.
  3. La deducción que puedes hacer tiene límites, es importante que conozcas con exactitud qué cantidad se le deduce a cada asegurado, y en general ten en cuenta que tales límites no son acumulables.

Además, es probable que esta deducción no es en absoluto nueva, puede que lleve varios años presente en la normativa española, aunque no se le daba mucha atención al tema.

 

 

 

¿Te ha gustado?