Saltar al contenido

Renovar tu seguro médico ¿sí o no?: claves a tener en cuenta

junio 2, 2019

La mayoría de los seguros médicos que contratas se renuevan anualmente, casi siempre al finalizar el año. Por eso, debes tener en cuenta los elementos clave para renovar tu seguro y no quedarte sin la cobertura.

En este post te vamos a dar las puntos a tomar cuenta antes de que te quedes sin tu seguro médico y si lo deseas puedas cambiar de compañía o de modalidad.

Renovar Seguro Médico

¿Renovar tu seguro médico, cambiar de modalidad de seguro o cambiar de compañía?

Cuando llega el momento del vencimiento de tu seguro médico es cuando tienes la posibilidad de cancelarlo, renovar, cambiar de modalidad o de compañía aseguradora. Si es tu caso, recibirás una carta de la compañía para avisarte que tu seguro va a vencer e informarte de su coste además de las novedades que se han incorporado a la póliza.

Es el momento de decidir si continuas con tu actual seguro o deseas cambiar de modalidad o de compañía. Destacamos que debes comunicar a tu compañía al menos con un mes de antelación si deseas renovar tu seguro, darlo de baja, cambiar de modalidad o de compañía.

Importancia de renovar tu seguro médico

Cambiar la modalidad

Las compañías de seguros suelen ofrecer diferentes modalidades, seguros básicos o seguros de cobertura completa con o sin copago. Es importante analizar tus necesidades para pagar por lo que realmente necesitas.

Si deseas realizar algún cambio en la modalidad actual de tu seguro médico es necesario contactar con la compañía aseguradora para consultar si es posible hacerlo. Si quieres modificar la cobertura, conservar la antigüedad, en este caso específico no se aplica el periodo de carencia. Normalmente, sólo se aplica periodo de carencia si contratas un seguro más alto y para las coberturas que no tenías.

Cambiar de compañía

Si antes de renovar tu seguro médico has decidido cambiar de compañía es fundamental que la nueva compañía te informe con detalle y precisión de las coberturas que te ofrece, ya que no todos los seguros de salud son iguales. De igual forma, son distintas las prestaciones y servicios que incluye cada compañía en sus seguros médicos.

La mayoría de las compañías te ofrecen la posibilidad de eliminar el periodo de carencias cuando el asegurado es de otra compañía. Casi siempre te piden que el alta en la nueva compañía sea el día inmediatamente posterior al de la baja de tu anterior seguro. Es importante contactar a un profesional que te asesore en el proceso de cambio.

Consejos para decidir si quedarte o no

Decidir si quedarte o no es una decisión que debes madurar con tiempo ya que es muy importante. A continuación te damos una serie de consejos a tener en cuenta que te ayudarán a decidirte:

  • La cobertura: antes de contratar nada tómate el tiempo de conocer qué cubre este seguro. Fíjate en las hospitalizaciones, pruebas diagnósticas o tratamientos, entre otros.
  • Los periodos de carencia: es bueno comparar los diferentes periodos de carencia entre las compañías aseguradoras.
  • Con o sin copago: algunas compañías los tienen ya incluidos en el importe mensual, sin embargo otras los cargan por cada uso.
  • Especialistas: las compañías de seguros cuentan con un buen número de especialistas. Es importante que cuenten con grandes profesionales.
  • Servicios en el extranjero: hay aseguradoras que sí lo incluyen pero otras que no.
  • Seguro dental: suele ser un servicio que las aseguradoras no incluyen. Si lo quieres contratar, el coste varía dependiendo de la compañía.

Claves para renovar tu seguro médico

¿Porqué sube el precio del Seguro de Salud con cada renovación anual de la póliza?

Por varias razones, una es debido al incremento del coste de los servicios sanitarios, lo que obliga a las aseguradoras a reajustar anualmente las primas.

Otra razón es que la prima se incrementa cada vez que un asegurado tiene más edad.

Por último, es lo que permite a las compañías seguir invirtiendo y garantizar la calidad de sus servicios, así como ofrecer nuevas coberturas.

¿Puede negarse la aseguradora a renovar el seguro de salud?

Algunas aseguradoras pueden negarse, especialmente las que ofrecen pólizas económicas,  cuando rechazan la renovación de una póliza por exceso o abuso de servicios médicos.  No pueden cancelar un contrato de seguro por capricho o porque quieren.

El asegurado también tiene derechos, cambiar de compañía no siempre es la solución, debido a los periodos de carencia y a las enfermedades que pueda presentar.

Motivos que puede alegar la compañía

Algunos de los motivos principales que podría alegar la compañía son los siguientes:

  • Cancelación por el impago de la póliza.
  • Si el asegurado miente sobre algún aspecto de salud.
  • El asegurado no aporta los datos correctos sobre la edad.

 

Cómo dar de baja correctamente un seguro de salud

La ley vigente establece que las partes pueden mostrarse en contra de la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte.

En caso de hacerse por teléfono o vía Internet deberá solicitarse una respuesta escrita, ya sea en papel, por e-mail o como justificante del proceso.

¿Se puede uno dar de baja en cualquier momento?

En teoría no se puede rescindir el contrato una vez se realiza la renovación del seguro. La compañía siempre da el parte al cliente de cuál será la nueva prima en el año siguiente, por lo general mediante una carta.

La cancelación tiene que hacerse en ese momento, y no una vez se renueva el contrato, porque es entonces cuando todo será mucho más complicado.

Si una persona no quiere esperar a cancelar el seguro en la fecha que termina el contrato, podrá cesarlo según la aseguradora y las condiciones pactadas. Hay algunos casos en los cuáles la persona asegurada sí puede solicitar la baja al momento:

  • Si la aseguradora modifica el precio, las condiciones o las coberturas antes del cumplimiento del contrato.
  • Que el cliente reduzca el riesgo.