Saltar al contenido

Seguro de salud para personas mayores: requisitos y beneficios

Para personas mayores, la edad se convierte en un elemento esencial al momento de contratar un seguro de salud. Aunque por norma general, las compañías de seguros excluyen de sus pólizas a los clientes que han cumplido los 65 años, volviéndose muy complicada la forma de encontrar un seguro que les cubra. Sin embargo, hay algunas compañías que ofrecen a este grupo productos específicos, a pesar de que deben de tener en cuenta que, al asumir un mayor riesgo con el cliente, la prima es mayor que para los grupos de otras edades.

¿Cómo influye la edad en el precio del seguro?

Las personas mayores son uno de los grupos que más difícil la tiene para acceder a un seguro de salud, esto se debe a que generan costes altos a las compañía, como:

  • Acuden más al médico
  • Son más propensos a sufrir enfermedades
  • Necesitan tratamientos o pruebas diagnósticas.

Aunque por la vulnerabilidad de este grupo, las personas mayores recurren a la salud privada buscando una solución que aporte la tranquilidad de una asistencia médica personalizada y sin largas esperas. Esto es exactamente en lo que influye la edad, ya que el precio de la póliza es más alto cuanto más mayor es el asegurado.

Precisamente hay que tener en cuenta que uno de los factores más importantes al momento de fijar el precio de la prima de un seguro de salud es la edad. Porque a mayor edad, mayor es la posibilidad de necesitar atención médica. Para la compañía supone un mayor riesgo y un mayor coste. Por ello, un adulto mayor de 65 años, aunque pueda contratar un seguro, tendrá que asumir una prima muy alta.

Asumiendo la situación, de que el precio es elevado, contratar o no un seguro de salud es ya una cuestión personal, puesto que cada persona lo resolverá en función de sus posibilidades y sus necesidades.

¿Existen pólizas específicas?

Hay aseguradoras que sí permiten a los adultos mayores contratar pólizas específicas pero, lo más seguro es que no incluyan hospitalización o cirugía. Debido a que para una aseguradora supone un gran riesgo asumir este gasto, cuando se trata de una persona con más probabilidades de tener que ser hospitalizado. Los adultos mayores que optan por estos productos suelen tener a su disposición ciertos médicos, especialistas, pero excluyen de la atención médica determinados servicios que requieran estancia en el hospital.

Adeslas Seniors

Adeslas Seniors es un seguro que ofrece una cobertura muy novedosa. Cuenta con un asesor personal de salud que se encarga de orientar a la persona, llevar un seguimiento y derivar al especialista que considere oportuno. Los asesores de salud son médicos especialistas que están a la disposición de todos los Seniors de la compañía.

Una de sus características es que la mayoría de las especialidades no cuentan con copago siempre, solo si el asesor personal de salud pasa al asegurado con el especialista correspondiente. Si el asegurado quiere ir por su cuenta con el especialista, si tendrá un copago que dependerá de la especialidad.

¿Dónde contratarlo?

En las siguientes provincias: Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Coberturas

  • Medicina general
  • Urgencias de tipo ambulatorio y hospitalarias
  • Todas las especialidades médicas y especialistas
  • Un asesor personal de salud que se encarga de orientar a la persona
  • Diagnósticos convencionales y de alta tecnología
  • Hospitalización médica y quirúrgica sin límite de días y hospitalización psiquiátrica
  • Implantes y prótesis
  • Tratamientos especiales
  • Trasplantes de córnea y médula ósea
  • Atención médica en el extranjero

Precios

Son distintos los precios, según la edad de la persona interesada:

  • 55 a 59 años 60 euros
  • 60 a 64 años 70 euros
  • 65 a 69 años 80 euros
  • 70 a 74 años 100 euros
  • 75 a 84 años 120 euros

Seguros para mayores de 60 años

Algunas pólizas que ofrecen en el mercado además de Adeslas Seniors:

  1. Sanitas Más Vital. Es un seguro para mayores diseñado específicamente para que tengan cubiertas todas sus necesidades sanitarias. Pueden tener acceso a un varias coberturas como: consultas de medicina familiar y geriatría sin límite, consultas en otras especialidades, sesiones de fisioterapia y rehabilitación.
  2. Néctar más 60.  Se trata de una póliza que se puede contratar a partir de los 55 años y que cuenta con coberturas especiales para esa etapa de la vida. Destacamos el acceso libre (sin copago) al cuadro de medicina general y enfermería.
  3. DKV Cuadro Medico Integral. Este seguro integral que a pesar de que no está especialmente diseñado para personas mayores, se puede contratar hasta los 75 años y ofrece un gran número de coberturas.

Coberturas de los seguros de salud para los mayores de 60 años

A partir de los 60 años, los mayores se enfrentan con la novedad de que algunas coberturas de seguro desaparecen. Hay algunos casos donde la compañía rechaza la renovación de la póliza. Es posible que pueda parecer indebido a primera vista, pero ocurre algo similar con los seguros de vida. Como bien es sabido, el riesgo aumenta con la edad. Una de las coberturas que desaparecen, es la hospitalización, incluyendo solo el cuadro médico. Además, casi siempre el cuadro médico solo se ofrece con copago.

Seguros de dependencia

Hacemos hincapié a tomar en consideración la opción de contratar un seguro de dependencia, se trata de una póliza que cubre exclusivamente los gastos provocados por la pérdida o la reducción de la autonomía personal.

¿Y si tenías una póliza y superas la edad límite?

Si ya tenías una póliza contratada y superas la edad límite, esto no significa que la compañía te siga garantizando cobertura. Pero, las condiciones pueden variar mucho de una póliza a otra. Las compañías pueden proceder de distintas maneras. Por ello, es recomendable antes de superar la edad límite, consultar con la compañía las soluciones que te ofrece.

Por otro lado, en algunas ocasiones se decide por no renovar la póliza. En ese momento, se puede optar por un producto específico para mayores, pero no con las mismas condiciones que se tenía hasta ahora. Otras compañías siguen otorgando cobertura pero incrementan de forma considerable la prima.

Cabe mencionar que en caso de estar tratando alguna patología o enfermedad antes de la edad límite, la compañía de seguros debe continuar con el proceso de curación aunque el asegurado tenga la edad cumplida.

¿Te ha gustado?