Saltar al contenido

Teleasistencia: qué es y a quién se dirige

octubre 21, 2020

¿Has oído hablar de la teleasistencia? ¿Sabes a quién va dirigido este servicio de atención domiciliaria? En este post te contamos qué es la teleasistencia y todo lo que debes saber sobre esta ayuda para personas dependientes.

¿Qué es la teleasistencia?

La teleasistencia es un servicio de asistencia domiciliaria pensado para ofrecer ayuda inmediata y constante a personas en situación de dependencia; de esta forma, se consigue mantener el contacto las 24 horas del día.

Dispositivo de teleasistencia para personas dependientes

Este servicio suele realizarse mediante un disposición móvil sencillo y fácil de utilizar. El objetivo principal del servicio de teleasistencia es garantizar la independencia y la autonomía de personas en situación de dependencia; además, ayuda a paliar la soledad y garantiza un seguimiento de la agenda.

Funcionamiento

El funcionamiento de este servicio es muy sencillo; el usuario dispone de un pulsador, en forma de colgante o pulsera, que le permite ponerse en contacto con el centro de atención mientras está en su domicilio. Lo único que tiene que hacer es presionar el botón y, gracias a un altavoz y un micrófono incorporados en el propio aparato, podrá comunicarse con un profesional especializado.

Tipos de teleasistencia

A continuación te mostramos los principales tipos de teleasistencia que hay en la actualidad:

  • Sistemas pasivos: esta opción se programa para activarse, en forma de alarma o sensor, si alguna función diaria preestablecida no se ha llevado a cabo de forma adecuada.
  • Sistemas semiactivos: un profesional se pone en contacto con el usuario en un horario preestablecido; de esta forma, se puede llevar un seguimiento de la persona dependiente y mantener un control de sus rutinas diarias.
  • Sistemas activos: ofrecen un contacto más directo con los usuarios; en este caso, se instala un dispositivo en el domicilio y la persona dispone de otro móvil para poder comunicarse.

¿A quién está dirigida?

La teleasistencia está dirigida a una población específica; es decir, está pensada para personas en situación de dependencia, especialmente personas mayores que viven solas, con una discapacidad física o una enfermedad crónica.

Para poder disponer de este servicio, el usuario debe disponer de teléfono fijo en su domicilio y no tener problemas físicos o cognitivos que puedan impedirle activar el pulsador.

Ahora que ya conoces qué es y a quién se dirige el servicio de teleasistencia, si tienes un familiar dependiente que vive solo/a y quieres estar más tranquilo/a, ¿a qué esperas para solicitarlo?