Saltar al contenido

La Diabetes en personas mayores

mayo 19, 2021

Según diferentes estudios médicos, más del 30% de personas mayores de 75 años en España tienen diabetes. Si has llegado a esta edad o tienes algún ser querido cercano a esa edad, es momento de que leas este post y descubras las mejores sugerencias médicas para evitar todos aquellos factores que causan la diabetes en personas mayores y, en caso de que la tengas, verás cómo controlarla de forma eficiente y segura.

Cabe destacar que es muy recomendable contar con un seguro de salud para mayores, de modo que ese ser querido o tú mismo tenga un seguimiento y control constante de la enfermedad en manos de profesionales de la salud.

¿Qué es la Diabetes?

Empecemos definiendo la diabetes, el cual está compuesto por un grupo de diferentes enfermedades capaces de producir un exceso de azúcar en la sangre, o glucosa sanguínea elevada.

Esta enfermedad crónica llega a existir porque el páncreas no es capaz de sintetizar la cantidad de insulina necesaria para un desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo humano. Además, puede que también elabore menos de la cantidad de insulina necesaria o que no utilice la existente de forma eficiente.

¿Qué causa la Diabetes en personas mayores?

Son diferentes motivos los causantes de la diabetes en personas mayores. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • La edad. Después de los 70 años, esta enfermedad se hace muy común.
  • El estilo de vida con poco descanso, mala alimentación y estrés excesivo.
  • Los genes, pues puede ser hereditaria.
  • Puede que el sistema inmunitario ataque las células beta del páncreas, que son las encargadas de la producción de insulina.
  • Algunos científicos han concluido que el ambiente también puede generar diabetes en personas mayores.

Así que son varias las razones por las cuales aparece esta compleja enfermedad en las personas mayores. Esto, por supuesto, tiene un fuerte impacto en el estilo de vida y la salud emocional.

Impacto de la Diabetes en personas mayores

Ahora bien, aunque es patente que una persona con diabetes debe cuidarse de por vida, esta enfermedad le cambia la forma de vivir, pues debe tener una buena alimentación, hacer ejercicios a diario y mantener un peso adecuado.

diabetes-en-personas-mayores

Claro, existen otros cambios que se exteriorizan y que pueden pasar desapercibidos. ¿Por qué? Porque, por deberse a personas mayores, se piensa que estos síntomas se deben a la edad. Por ejemplo, las personas con diabetes pueden sentir una alteración inesperada de los ciclos de sueño, generando así una debilitación de las defensas del cuerpo y adquiriendo enfermedades de forma más rápida.

¿Cómo controlar la Diabetes en personas mayores?

Como ya se ha mencionado, un seguro de salud es clave para controlar la diabetes en personas mayores. Pero, además de ello, existen otras actividades que la persona con diabetes debe seguir para mantener una salud equilibrada. Veamos.

Consumir muchos líquidos

A medida que nos hacemos mayores, podemos deshidratarnos con mayor facilidad, ya que se va eliminando la sensación de sed. Por eso, es vital consumir mucha agua, ya que si le faltan líquidos al cuerpo, habrá un desequilibrio en la glucosa sanguínea.

Mantener una dieta equilibrada

Tu médico especialista te indicará una dieta adaptada a tus necesidades. Síguela con diligencia para que mantengas niveles de azúcar en la sangre adecuados.

Realizar ejercicios

Los ejercicios físicos ayudan a disminuir considerablemente la presión arterial y, además, el colesterol. También, previene enfermedades cardiovasculares. Por eso los diabéticos deben realizar ejercicios a diario.

Evitar el tabaquismo

El tabaquismo puede afectar tu funcionamiento cardiovascular. Así que evita consumir tabaco y, no solo de forma activa, sino también pasiva. ¡Aléjate de los fumadores!

En conclusión, y como dijimos al inicio, la diabetes en personas mayores afecta a más del 30% de la población mayor de 75 años en España. No formes parte de esa estadística y cuida tu salud. Mantén una buena dieta, haz ejercicios y contrata un seguro médico que te cuide en todo momento.