La esclerosis lateral amiotrófica o ELA es una enfermedad que afecta al sistema nervioso del cuerpo del enfermo y que causa la pérdida de control muscular. Hemos hablado con las expertas en ELA de la empresa de Qida. Mari Carmen García Rubio y María Torres Torrillas, para traerte toda la información que necesitas sobre los síntomas y las causas de la esclerosis lateral amiotrófica.
Síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica
El ELA es una patología que afecta directamente al sistema nervioso, atacando a las neuronas del cerebro y a las células de la médula espinal. Estas células que son atacadas por la enfermedad, son las encargadas de transmitir la información de los movimientos desde el cerebro al cuerpo, por lo tanto, estas dos áreas dejan de estar comunicadas.
Esta enfermedad afecta sobre todo a personas mayores y es necesario tratar a los pacientes de manera correcta y contar con profesionales en el sector para que el cuidador no se sobrecargue en exceso.
Qida es una compañía que ofrece un servicio para cuidar a personas de la tercera edad que sufren ELA y otras enfermedades degenerativas. Tienen servicio de cuidadores por horas, de cuidadores internos o de servicios complementarios como acompañamiento, actividades, fisioterapia a domicilio, etc.
La esclerosis lateral amiotrófica puede comenzar con problemas para hablar correctamente o pérdida de fuerza y agilidad muscular y puede llegar a tener todos estos síntomas:
- Dificultad para caminar
- Cambio de comportamiento o dificultades para recordar conocimientos básicos.
- Esfuerzo en hacer actividades rutinarias que antes no costaban
- Bostezos, llanto o risa en momentos inapropiados
- Tropezar y caer habitualmente
- Calambres musculares
- Debilidad en los músculos de las extremidades inferiores
- Dificultad para pronunciar algunas palabras, para hablar o incluso para tragar
- Torpeza en las manos
En caso de que detectaras cualquiera de estos síntomas de forma continuada es recomendable que puedas acudir al médico lo antes posible.
Causas del ELA
Del 5% al 10% de las personas que sufren ELA, ha sido de manera hereditaria. El otro porcentaje de la población que sufre esta enfermedad, todavía se desconoce el origen y las causas de la patología en su cuerpo.
No se conocen, por lo tanto, las causas de la esclerosis lateral amiotrófica, pero sí que hay unos factores de riesgo comunes en todos los pacientes:
- Exposición prolongada a productos tóxicos como el plomo.
- Las personas con padres que han sufrido ELA es más probable que sufran esta enfermedad.
- Fumar puede desencadenar ELA, sobre todo para mujeres después de la menopausia.
- Es más común en pacientes que se encuentran entre los 40 y los 60 años.
- Es más usual sufrir ELA para los hombres. A partir de los 70 años, las posibilidades son las mismas para las mujeres.
Ahora ya conoces los síntomas y las causas de la esclerosis lateral amiotrófica. Si estás cuidando de alguien que padece esta enfermedad, echa un vistazo a la página web de Qida, donde encontrarás todos los recursos necesarios para proporcionarle una mejor calidad de vida a la persona que más quieres.