Seguro médico para extranjeros

Cuando la mayoría de los inmigrantes llegan a España y empiezan a hacer sus trámites para quedarse en el país, uno de los primeros temas que tienen que gestionar es el de la Sanidad.

Seguro Médico para Extranjeros

En general puede que sea sencillo, pero llegado el momento, el proceso se puede complicar en caso de que Extranjería obligue al inmigrante a aportar la póliza de un seguro de salud privado que ofrezca coberturas parecidas a las del Sistema Nacional de Salud.

Es necesario seguir un proceso concreto y tener muy claro los pasos a seguir dependiendo de si eres estudiante, trabajador, ciudadano europeo, etc. En este post te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

Seguro médico para extranjeros

¿Quién tiene derecho a asistencia sanitaria gratuita en España?

Según las leyes españolas, tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta.
  • Tener la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.
  • Percibir la prestación y el subsidio por desempleo u otras similares.
  • Encontrarse en situación de desempleo.

Los beneficios de un asegurado son:

  • Ser cónyuge de la persona asegurada o constituir una pareja de hecho.
  • El ex cónyuge, o expareja separada judicialmente, que perciba una pensión por parte del asegurado.
  • Los descendientes de la persona asegurada, que sean menores de 26 años, en caso de ser mayores, tener una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65%.

¿Qué coberturas ofrecen las principales aseguradoras en seguros de salud para extranjeros?

Los seguros médicos para extranjeros tienen diferentes coberturas, las más comunes son:

  • Atención médica primaria y de especialistas en general.
  • Hospitalización.
  • Repatriación.
  • Reembolso de gastos.
  • Cobertura dental (sólo algunos lo ofrecen).
  • En general son las que ofrecen la mayoría de las compañías. De igual forma, es posible que algunas proporcionen otras coberturas en cuanto a las garantías incluidas, así como en los límites y condiciones que plantean los diferentes seguros médicos.

Extranjeros contratando su seguro médico

¿Quiénes están exigidos a aportar un seguro médico privado?

Por ley, hay algunos perfiles a los que se les exige aportar un seguro médico privado:

  • Estudiantes: un estudiante extranjero no comunitario que ingrese a España y cuente con cobertura de Asistencia Sanitaria.  Hoy en día, las universidades españolas no admiten alumnos si no tienen contratado previamente una de estas pólizas.
  • Personas que solicitan el Permiso de Residencia No lucrativa.
  • Aquellos que cuentan con certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea.
  • Coberturas imprescindibles.
  • Los mayores de 65 años: el importe de la prima de estos productos es mucho más elevado que el del resto de los seguros.

Solicitantes del Permiso de Residencia No Lucrativa

Este permiso es la autorización necesaria para poder realizar actividades laborales en España. Para poder hacerte con él uno de los principales requisitos es contar con un seguro privado o público de enfermedad. Ha de estar contratado con una entidad de seguros que posea autorización para poder operar en España.

También se tendrá que cumplir con otras obligaciones como, por ejemplo, no tener antecedentes penales, no encontrarse de manera irregular en territorio español o tener los medios económicos suficientes para costear los gastos de estancia y regreso.

Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea

Si el individuo en cuestión va estar en suelo español durante un periodo mayor a los tres meses y no dispone de ningún contrato de trabajo tendrá que contar con un seguro médico.

Algunos de los países que pertenecen a este acuerdo son: Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia o Suiza.

Extranjera con su carnet de seguro médico

Coberturas imprescindibles

Las ley española exige a todos aquellos extranjeros contar con un tipo de seguro médico concreto que cumpla con una serie de requisitos fundamentales.

En general, debe ser una póliza que cubra las mismas prestaciones que la Seguridad Social. Es decir, no se toma en cuenta si solo se contrata la versión más económica de cuadro médico sin hospitalización sino hay que contratar la más completa.

El seguro que se exige tiene que carecer de copagos y de carencias. También debe garantizar al usuario el acceso a pruebas diagnósticas, hospitalización, consultas médicas, análisis clínicos, intervenciones quirúrgicas y demás servicios.

Las características del seguro de salud privado para extranjeros

A continuación te presentamos algunas de las características que han de reunir los seguros de salud privados para extranjeros:

  1. Deben ser seguros sin copago, es decir aquellos que no tienen limitaciones. Debido a que el asegurado no deberá desembolsar ningún coste adicional por utilizar cualquier servicio médico.
  2. Qu tengan periodos de carencia, significa el tiempo que pasa entre el alta de la póliza y la posibilidad de usar ciertas coberturas o servicios.
  3. Los extranjeros no comunitarios es muy difícil que cuenten con un seguro público, por lo que deberán acudir a una compañía para contratar un seguro de salud privado que tenga las características anteriores.
  4. La cobertura ha de contar con la repatriación.
  5. Lo más recomendable es comparar distintas ofertas de varias aseguradoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *