Saltar al contenido

Comparar seguros médicos

Características del seguro Adeslas Muface

 

Contar con un seguro de salud es la mejor alternativa para proteger tu salud y la de tu familia. En los últimos años, y a pesar de la crisis, la contratación de seguros de salud ha crecido de forma exponencial en España. Actualmente, es  uno de los seguros más contratados junto con los seguros de vida y de coche.

La razón de este crecimiento se debe primordialmente a la comodidad  para acceder a médicos especialistas y evitar  las largas listas de espera en determinados servicios y tratamientos de la seguridad pública. El seguro médico ofrece miles de ventajas pero es necesario conocer bien cuáles son tus necesidades y analizar el tipo de seguro que te interesa contratar.

Además, un seguro médico te permite acceder a los distintos especialistas y médicos privados que las aseguradoras proporcionan para ser atendidos de una forma más rápida y eficaz. No todos los seguros ofrecen lo mismo, dependiendo de su modalidad pueden incluir o no copagos, hospitalización o reembolso de gastos. Para dar con el seguro médico ideal lo más útil es comparar entre varias aseguradoras. Por ello, en muchas ocasiones no resulta sencillo encontrar la póliza de salud que más se adapta a tus necesidades y presupuesto.

Comparar seguros médicos

¿Qué tipo de seguro buscas y cómo elegir el mejor para ti?

Hay una amplia variedad de seguros que buscan cubrir distintas necesidades, con varias coberturas y modalidades de pago, todo esto te permite acceder a un producto casi personalizado si precisas de un seguro médico lo más completo posible.

Para elegir el mejor debes de conocer que ofrece cada uno y cómo te puede ayudar a cubrir tus necesidades y las de tu familia. Para ello, existen distintos tipos de seguro, te los destacamos a continuación:

Integral

Un seguro integral es un seguro que casi ofrece todas las modalidades y coberturas: asistencia sanitaria, especialidades médicas, pruebas diagnósticas, libre elección de médicos, hospitalización y sin copagos. Una red amplia de coberturas en medicina privada, especialidades, diagnósticos, urgencias y hospitalización en los mejores centros del país.

Para personas mayores

Este seguro médico, especialmente orientado para personas de la tercera edad, cuenta con amplias coberturas, el mayor cuadro médico del país y una enorme red de asesores personales de salud a disposición de los usuarios.

Es una de las mejores maneras de acceder a una asistencia sanitaria sin copagos o copagos reducidos.

Sin copagos

Este seguro cuenta con una amplia red de coberturas en medicina privada, médicos especialistas, diagnósticos, urgencias y hospitalización en los mejores centros de España.

Con un seguro médico sin copago no tendrás que preocuparte por posibles gastos inesperados. El «copago» se trata de una cantidad de dinero que los clientes deben abonar cada vez que se utilice algún tipo de servicio médico. Este importe se suele pagar al mes siguiente y se incluye en el precio de la prima.

El coste de los copagos puede ir desde 1 euro hasta 100, dependiendo del servicio sanitario que se precise y de la aseguradora en cuestión

Con copagos

Este seguro se caracteriza por ofrecer asistencia sanitaria, especialidades médicas, pruebas diagnósticas, libre elección de médicos y hospitalización.

La contratación de una póliza con copago no supone ningún descenso en la cantidad de las coberturas. La mayor ventaja de los seguros con copago es que tienen una prima más reducida y la cantidad que se abona en cada consulta no es equivalente al precio que tendría sin seguro, tan sólo una pequeña parte del mismo.

Con cobertura ambulatoria

Este tipo de seguro da acceso directo a las consultas de medicina primaria, especialidades y medios de diagnóstico. Normalmente no incluye urgencias ni hospitalización con los profesionales y centros médicos. Es una cobertura básica.

Permite el acceso a la sanidad privada a aquellas personas que gozan de buena salud y que solo quieren utilizarlo como un complemento a la seguridad social.

Con cuadro médico + reembolsos

Este seguro es sin copagos. Permite el libre acceso a los servicios de la sanidad privada, médicos generales, el especialista que elijas y el centro hospitalario en cualquier parte del mundo con reembolso de los gastos.

Sin hospitalización

Este tipo de seguro no incluye hospitalización pero sí asistencia sanitaria, especialidades médicas, pruebas diagnósticas y libre elección de médicos.

Que incluya tratamiento dental

Este seguro incluye tratamiento dental y está destinado a todos aquellos que quieren un seguro bucodental con cobertura nacional al que se pueda acceder de forma inmediata, sin realizar cuestionarios de salud y con una tarifa mínima.

Contratación de un seguro médico

¿Qué tienes que saber para contratar un seguro médico?

Para contratar un seguro médico debes de tener en cuenta una serie de conceptos, características y condiciones. Así, es posible conocer mejor el producto que estás contratando, sus exigencias y sus particularidades.

Te mostramos algunos de los conceptos con los que te debes familiarizar a la hora de elegir seguros:

Cuestionario

Para contratar un seguro médico todas las compañías te van a solicitar que realices un cuestionario. Esto es, en general, un documento en el que tienes que llenar todos los datos de tu salud para que la compañía conozca los detalles y confirme el perfil de riesgo que presentan. Tienes que incluir todas las enfermedades crónicas o preexistentes.

Copago

Además, en los seguros médicos de copago vas a pagar una prima fija y también pagarás una parte del servicio médico cada vez que lo utilices. Dependiendo del tipo de copago que contrates, el importe será mayor o menor. Hay seguros médicos con un límite de copago anual establecido.

Carencias

Los periodos de carencia se refieren a el tiempo que transcurre desde que contratas el seguro hasta que puedes empezar a hacer uso de ciertas coberturas. Cada compañía utilizará sus periodos específicos de carencias para cada producto, suelen ser bastante similares.

Aseguradora médica tratando a su paciente

Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro de salud

El seguro de salud es uno de los que más reclamaciones tiene, ya que en muchas ocasiones las personas no son conscientes de los límites de su póliza o de que existan tratamientos o pruebas que no están cubiertos por su seguro. Por ello, debes tener en cuenta lo siguiente antes de contratar un seguro:

Individual

Lo recomendable es revisar las condiciones del seguro de salud y resolver con la compañía todas las dudas que puedas tener en lo individual antes de firmar. Así, podrás evitar problemas futuros en algo tan delicado como es tu salud.

Familiar

Si deseas contratar distintos seguros para la familia es conveniente optar por los seguros médicos familiares colectivos, que cubren el grupo familiar. Estos seguros son más económicos que si contratas los seguros por separado, recibes descuentos en función del número de personas que incluyas en la póliza.

Perfiles especiales

Presta atención a los perfiles especiales como las exclusiones, los límites de las coberturas, los periodos de carencia y su ámbito geográfico.

Cómo contratar el seguro de salud más barato

El precio del seguro de salud depende de la edad, de su estado de salud y el número de coberturas que se incluya. Como existen productos similares, es fundamental comparar bien antes de elegir el seguro de salud más barato y seguir lo siguiente:

  • Contrata sólo el seguro de salud que necesites, es importante enfocarse solo en las necesidades propias de la familia y del tuyo. Ten en cuenta que puede ser que acabes pagando de más sino tienes claras tus prioridades.
  • Cuida la cancelación. Avisa a tu aseguradora al menos un mes antes del vencimiento de la póliza. Evita pagar de más o que te carguen de más la prima.
  • Revisa los periodos de carencia. El periodo de carencia hace que no puedas hacer uso de determinadas coberturas o servicios. Cuanto menor sea ese periodo antes puedes acceder a las garantías y repercutirá menos en tu economía.
  • Revisa con detalle los aspectos relacionados con las exclusiones y los límites de las coberturas.
  • Elige la opción de cuadros médicos.
  • Opta por el pago anual. Por lo general, el seguro médico se paga mensualmente, algunas aseguradoras ofrecen mejores tarifas si la prima se abona en un único pago anual.

¿Qué factores influyen en el precio del seguro de salud?

Las compañías establecen los precios del seguro en función de diferentes factores que aumentan o reducen el riesgo de que se produzca un siniestro y, por tanto, afectan al coste que asume la compañía de seguros. Resaltan factores como:

  • La edad: influye en distintos periodos. Por un lado los bebés y los niños, por los múltiples servicios de pediatría que se precisan en los primeros años de vida, las personas de entre 28 y 35 años, por el riesgo de embarazo de las mujeres en este periodo, y las personas de más de 60 años por el riesgo de enfermedad que existe por su edad.
  • Salud Física. Las personas con sobrepeso tienen más riesgo de sufrir determinadas enfermedades, con lo que es posible que sus pólizas tengan unas primas algo más elevadas.
  • Hábitos poco saludables como fumar o beber alcohol. Todo se relaciona si has contraído algunas patologías, enfermedades con lo que es posible que la compañía eleve la prima del seguro de salud que no incluya el tratamiento hacia estas enfermedades relacionadas con estos hábitos.

Jeringuilla

¿Se puede ahorrar dinero al comparar seguros médicos?

Actualmente en el mercado es posible contratar seguros médicos desde 30 euros al mes. Ahora bien, si se comparan varios seguros de salud de forma personalizada, se puede saber qué coberturas están disponibles para situaciones concretas y precios.

¿Hasta qué edad se puede contratar un seguro de salud?

Algunas compañías normalmente no admiten a los asegurados que superen los 65 años o, si lo hacen, aumentan notablemente el coste del seguro.

error: Contenido protegido !!