¿Cubren los seguros médicos los servicios de salud sexual?

La salud sexual es una parte más de la salud por la que también hay que velar. Por esa razón, cada vez más seguros médicos incluyen servicios relacionados con ella entre sus coberturas. En este post, ahondaremos en las posibles prestaciones que éstos ofrecen.

ginecóloga haciendo ecografía

Antes de nada, ¿cómo puedes cuidar de tu salud sexual más allá de un seguro médico?

Por desgracia, la salud sexual se ve perjudicada porque aun hoy supone un tabú social. Por ello, consideramos conveniente comenzar este artículo con ciertas recomendaciones:

  • Usar juguetes eróticos: tiendas como Belover ofrecen productos de calidad, tan saludables como hacer ejercicio o comer de manera equilibrada. Por ejemplo, ayudan a estimular y fortalecer el suelo pélvico, a mejorar los orgasmos o a conocerse mejor a uno mismo.
  • Acudir al especialista médico con regularidad: el urólogo en el caso de los hombres; el ginecólogo en el caso de las mujeres.
  • No realizar conductas de riesgo a la hora de practicar sexo: normalizar el empleo de preservativos para prevenir posibles enfermedades de transmisión sexual (ETS) o embarazos no deseados.
  • Tener una buena información y educación sexual: para evitar percances por falta de conocimiento.

Pero… ¿En qué consiste la salud sexual realmente y por qué hay que cuidarla?

Pero, ¿qué es la salud sexual y por qué es tan importante?

La OMS define este concepto como: “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

La importancia de la salud sexual recae en que supone una parte fundamental en la vida de las personas, ya que influye en nuestro bienestar y felicidad.

En la actualidad, las enfermedades de transmisión sexual siguen siendo un gran problema. Afecciones como el SIDA, la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano, los herpes genitales, la sífilis, la gonorrea, etc. continúan resultando muy frecuentes. De ahí, la necesidad de cuidar este aspecto de la salud.

Entonces… ¿Los seguros de salud cubren servicios de sanidad sexual?

Sí, los seguros médicos incluyen servicios de salud sexual. Ejemplos de ello son Adeslas SegurCaixa, Asisa o Sanitas. Cada compañía ofrece prestaciones diferentes, comentemos algunas de las que causan más interés entre los usuarios:

¿Los seguros médicos cubren los métodos anticonceptivos?

Así es. La mayoría de las pólizas proporcionan todas las opciones existentes de métodos anticonceptivos: pastillas anticonceptivas, DIUs, implantes, anillo vaginal, condones femeninos, la ligadura de trompas, etc.

No obstante, algunos planes exigen que, para ciertas marcas, los costes sean compartidos. Asimismo, los seguros médicos no están obligados a cubrir métodos anticonceptivos de venta libre, es decir, aquellos que pueden adquirirse sin receta médica (como preservativos).

pastillas rosas

¿Los seguros médicos cubren los anticonceptivos de emergencia (como la pastilla del día después)?

Sí, aunque depende del tipo de pastilla que requieras. Según la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la mayoría de los planes de seguro médico tendrían que cubrir todos los métodos anticonceptivos que puedas comprar con receta médica, incluyendo los anticonceptivos de emergencia.

Existen tres tipos de anticonceptivos de emergencia: el dispositivo intrauterino de cobre, la pastilla del día después ellaOne y la pastilla del día después Plan B (y otras marcas).

El tipo de pastilla del día después más efectiva es ella. Dado que para obtenerla hace falta una receta médica, los seguros deberían cubrirla de forma gratuita. Por otra parte, la mayoría de los planes de seguros también cubren los DIU.

¿Los seguros médicos cubren el aborto?

Los planes de seguro médico no están obligados a cubrir los servicios de aborto, aunque algunos lo hacen. La mejor manera de averiguar si tienes acceso a estos servicios es preguntarle a tu proveedor.

Esta cobertura varía dependiendo de muchos factores: las leyes del sitio donde vives, el tipo de seguro que posees o el por el que necesitas un aborto.

¿El seguro médico cubre las pruebas de detección de las enfermedades de transmisión sexual?

Por regla general, sí. Las pruebas de detección para determinadas enfermedades de transmisión sexual (como el VIH, la sífilis, la clamidia o la gonorrea) son una de las ventajas de la atención preventiva que la mayoría de seguros de salud han de proporcionar.

¿Los seguros médicos cubren los chequeos médicos?

Además de las pruebas de detección de ETS, estas pólizas acostumbran a ofrecer chequeos médicos, exámenes médicos anuales para la mujer, exámenes ginecológicos, exámenes pélvicos, pruebas de Papanicolau, exámenes de mama, etc.

embarazada con ginecóloga

¿Los seguros médicos cubren los servicios de embarazo y parto?

La mayoría de seguros de salud cubren la atención prenatal y otros servicios para el embarazo y el parto. Muchos proporcionan prestaciones de lactancia y algunos incluso tratamientos de infertilidad.

¿Hay seguros médicos para tratamientos de disfunción eréctil?

También existen seguros de salud que tratan los trastornos sexuales masculinos. Por ejemplo, una prestación con bastante demanda es aquella que busca remediar la disfunción eréctil, así como la eyaculación precoz.

Conclusión

Como has visto, la salud sexual es una parte relevante de la vida de las personas y esto lo tienen en cuenta los seguros de salud. Por lo que, si estás pensando en contratar uno, te aconsejamos echar un ojo a las coberturas que ofrecen en este sentido y a su cuadro de especialistas en la materia (sexólogos, urólogos, ginecólogos, etc.).

Si este texto te ha resultado de utilidad, no olvides que en nuestro blog respondemos a más dudas similares. Por ejemplo, te contamos qué cubre el seguro de salud para la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *