Qué cubre el seguro de salud para la familia

No hay nada de mayor importancia que la salud de nuestra familia. Por ello es que los seguros de salud ofrecen siempre tarifas y precios especiales en lo que a cobertura familiar se refiere, algo especialmente importante cuando se valora el acudir a uno de estos seguros para poder beneficiarse de sus múltiples ventajas, especialmente desde la gran carga que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la sanidad pública.

seguro de salud para familia

Pero con los seguros siempre hay que estar muy atento y fijarse bien en cuáles son pros y contras: es vital fijarse bien en qué cubre el seguro de salud para la familia.

Seguro familiar médico

En pocas palabras, un seguro médico familiar protege tu salud y la de los tuyos a un coste más reducido que si contrataras una póliza individual. Su objetivo es cubrir la asistencia sanitaria de varios asegurados.

Todo lo que cubre el seguro de salud para la familia

Una póliza familiar no es otra cosa que un seguro médico destinado a cubrir las necesidades de varios miembros de una unidad familiar, con distintos descuentos aplicados en función de las circunstancias concretas. Sin embargo, no todo es tan sencillo, y hay que fijarse muy bien en algunos aspectos antes de decantarse por una póliza de tanta envergadura:

¿Quién puede disfrutarlo?

Los seguros de salud para la familia no cubren automáticamente los gastos de todos los miembros, y los detalles variarán en función de las necesidades de cada familia. Lo más común es que un seguro médico familiar incluya al titular de la póliza, su cónyuge y los hijos de menos de 17 años.

En ocasiones será posible incluir también a los padres del titular, siempre que sean dependientes de él, aunque las personas mayores suelen tener servicios especiales para este colectivo, pues sus necesidades son distintas también, con un cuadro médico mayor, servicios adaptados y, evidentemente, precios más altos.

  • ¿A cuántos miembros de la familia puedes incluir en tu seguro médico?: A todos los que desees.
  • ¿Existe un límite de edad para contratar un seguro médico para niños?: No. Desde que nacen pueden disfrutar de un seguro de salud para la familia.

Coberturas posibles

Es especialmente importante fijarse en las distintas coberturas incluidas o no dentro del seguro familiar, fijándose en la letra pequeña. Conviene buscar coberturas de seguro dental, cobertura psicológica y coberturas familiares, con estudios y tratamientos para planificación familiar, esterilidad o infertilidad, embarazos y parto, cobertura a bebés recién nacidos o tratamiento de la menopausia, entre otros.

Actualmente también se considera a menudo, en los casos de embarazo, la posibilidad de conservar células madre provenientes del cordón umbilical para el recién nacido.

Son una gran cantidad de coberturas y cuantas más se busquen, mayor será el precio de la prima, lógicamente. Si se busca una rentabilidad lo más óptima posible, lo mejor será planificar las coberturas más deseadas y ceñirse únicamente a ellas.

Tipos de seguro de salud para la familia

Existen tres grandes tipos de modalidades de seguro para la salud:

  • Con copago: en estos seguros, el titular o sus familiares tendrán que aportar parte del coste de la visita o tratamiento cuando recurran a los servicios médicos privados. Se trata de pólizas con una prima más económica, que compensan así el ahorro. Esta modalidad es recomendada para los que planean no hacer un uso frecuente del seguro.
  • Sin copago: son de prima más cara, pero a cambio los servicios cubiertos no tienen ningún coste para los miembros de la póliza. A diferencia del anterior caso, estos son más contratados por clientes que dan un uso frecuente a los servicios médicos.
  • De reembolso: este tipo de seguros permite acceder a médicos fuera del cuadro médico habitual de la compañía, aunque a costa de abonar íntegramente el precio de la consulta, y que más adelante la aseguradora reembolse gran parte del coste.

En este artículo hemos hablado ya sobre las principales diferencias y comparativas entre seguros médicos.

Factores que condicionan el precio del seguro familiar

El coste de la prima de los seguros familiares varía en función de las coberturas incluidas y su límite. Sin embargo, además de las garantías, entran en juego otros aspectos relacionados con el perfil de los asegurados:

  • Edad: por regla general, los importes de los seguros de salud siguen esta proporción: cuanto mayor sea la edad de titular y cónyuge y menor la edad de los hijos incluidos, más costará el seguro.
  • Lugar de residencia: en ciudades grandes, las posibilidades de padecer enfermedades incrementan notablemente por mera exposición y/o contacto.
  • Estado de salud: el tabaquismo, el alcoholismo o haber sufrido una enfermedad grave aumenta el coste del seguro.

¿Y se tiene en cuenta el peso para calcular la prima? Así es, dado que es más probable que alguien con sobrepeso u obesidad mórbida contraiga enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *