Saltar al contenido

¿En qué consisten los cuidados paliativos?

mayo 10, 2021

Los cuidados paliativos representan uno de los factores más delicados de considerar a nivel familiar. En esos momentos tan cruciales de la vida, puedes brindarle un haz de luz y tranquilidad a ese ser querido, ayudándolo a superar o sobrellevar el dolor emocional y físico que produce la enfermedad.

Sabemos que no es sencillo brindar cuidados paliativos, pues representan un esfuerzo físico y emocional. Pero, contratar un seguro de salud para mayores con personal especializado y preparado para apoyar y brindar un servicio de cuidado y seguimiento de la persona mayor es una gran alternativa.

Entonces, ¿qué incluyen los cuidados paliativos? ¿Puedes gestionarlos desde tu propia casa? Y, ¿en qué situaciones puedes escoger llevar a la persona a algún centro especializado? Descúbrelo.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos consisten en toda la atención médica de apoyo físico y emocional que se le da a una persona que posee una enfermedad terminal o grave. Con este cuidado se busca aliviar física y emocionalmente los síntomas que causan ese profundo dolor al paciente.

¿Qué enfermedades incluyen los cuidados paliativos?

Lamentablemente, quienes llegan a esta etapa de su vida necesitan ayuda física y psicológica, para superar el dolor y el estrés. Las enfermedades asociadas a este tipo de cuidados son el cáncer, problemas cardíacos graves, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, SIDA y esclerosis lateral amiotrófica.

Los síntomas más comunes se presentan de dos formas, aunque los cuidados paliativos no solo solventan estos problemas, sino también aspectos legales, económicos y espirituales.

Síntomas físicos

Son aquellos que se muestran de forma visible y física, como por ejemplo:

  • Dolores variados.
  • Insomnio.
  • Dificultad para respirar o Disnea.
  • Pérdida del apetito.

Un buen servicio de cuidados paliativos será capaz de aliviar estos síntomas con diferentes ayudas, como medicación prescrita, una dieta específica y ejercicios de fisioterapia. Todo esto será aplicado para cada caso, de modo que sean más eficaces.

Síntomas emocionales

Por otro lado, existen otros problemas que no son palpables y que representan un verdadero reto, ya que se relacionan con la manera de ver y afrontar la enfermedad. Cada paciente experimenta estos síntomas y reaccionan de forma distinta, por lo que la ayuda será especializada y dedicada a cada caso. Los síntomas emocionales son:

  • Estrés excesivo.
  • Miedo a la muerte.
  • Ansiedad descontrolada.
  • Depresión elevada.
  • Aislamiento involuntario.

Los especialistas tratarán estos síntomas por medio de grupos de apoyo, terapias psicológicas y compañía grupal.

¿Se pueden gestionar desde casa? ¿Con quién?

Sí, puedes gestionar los cuidados paliativos desde la comodidad de tu casa. Basta con comunicarte con la empresa que escojas para la contratación del servicio y ellos pueden dirigirse hasta tu casa. Esto es porque muchas empresas de atención médica cuentan con servicio a domicilio.

cuidados-paliativos-en-casa

¿Y si ya estás recibiendo tu atención en algún hospital o centro especializado? Habla con la persona encargada de tu salud y pídele que te hagan las visitas médicas en tu domicilio, de modo que evites el desplazamiento hasta el centro médico y no te expongas a ningún accidente o infecciones.

¿Y cuándo llevar al paciente a un sitio especializado u hospital?

Normalmente, las últimas horas de una persona con cuidados paliativos las pasa en casa, rodeado de quienes ama. Esto se acompaña de un equipo médico especializado encargado de cuidar al paciente, una familia que acompaña a la persona y, lo más importante, el deseo del paciente de quedarse en casa.

Sin embargo, en algunos casos es necesario llevar al paciente a algún sitio especializado, bien sea porque en ese sitio existen equipos necesarios para su cuidado, porque se necesita de alguna evaluación médica o porque habrá alguna intervención quirúrgica.

En resumen, los cuidados paliativos se aplican a personas con enfermedades terminales o muy graves. Con este servicio, se busca aliviar los síntomas físicos y emocionales que produce la enfermedad y darle días en paz junto a sus familiares.