Saltar al contenido

Qué cuidados necesitan las personas mayores con Alzheimer en casa

marzo 15, 2021

El Alzheimer es una enfermedad que hace que las funciones del cerebro se vayan perdiendo. Esto afecta el pensamiento, la memoria, el lenguaje, la atención, así como, las emociones y la conducta. Lo más triste de esta enfermedad, es que los síntomas del alzheimer van empeorando conforme pasa el tiempo; lo que hace que la persona que lo padece requiera cada vez más atención.

Es por esta razón, que algunas personas se dedican a cuidar a los familiares que tienen esta enfermedad. Sin embargo, es importante conocer qué cuidados son los adecuados para las personas mayores que lo padecen. Por este motivo, a continuación mostramos cuáles son algunos síntomas de la enfermedad y algunos consejos para el cuidado de mayores con Alzheimer.

Síntomas del Alzheimer

Como se mencionaba antes, el Alzheimer es una enfermedad que afecta principalmente al cerebro. Sus síntomas suelen manifestarse de forma gradual, algunos de ellos son:

  •  Dificultad para recordar fechas  o eventos.
  •  Problemas para realizar tareas diarias.
  • Confusión con respecto al paso del tiempo o lugares.
  • Dificultad para concentrarse, resolver problemas o planificar.
  • Problemas al hablar y/o escribir.
  • Cambios de humor o de personalidad.
  • Dificultad para relacionar los objetos.
  • Mal juicio para la toma de decisiones.  
  • Dificultades de espacio o visuales.
  • Falta de iniciativa.

Cuidados que necesitan los mayores con Alzheimer

Qué cuidados necesitan las personas mayores con Alzheimer en casa 1

En vista de lo antes mencionado, estas personas requieren una atención especial para realizar todas sus actividades. Así que es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para el cuidado de personas mayores con Alzheimer.

1. Hablar con el médico: es uno de los primeros pasos que se deben hacer. Realizar preguntas y conocer todo sobre el Alzheimer será de gran valor para ayudar al paciente conforme avance la enfermedad.

2. Mantener una rutina: organizar las actividades correspondientes a su alimentación, higiene y otros, para que estas se hagan a la misma hora todos los días; esta rutina ayudará a la realización de las mismas.

3. Mantener la calma y la paciencia: es vital para que este no se agobie y pueda realizar las actividades sin problemas. Recordar que su conducta no responde a la lógica.

4. Facilitarle las tareas: dejar su ropa organizada con anterioridad, adaptar el baño y darle su tiempo para que pueda realizar las tareas sin problemas. Presionarlo o discutir con ellos no sirve de ayuda, sino que solo se logra un ambiente de frustración para ambos.

5. Al dormir: deja una luz encendida por si se levanta para que no se desoriente.

6. Al comer: que sea en un entorno tranquilo y los platos que contengan alimentos que le gusten, y recuerda, siempre dentro de un mismo horario. Podrías darle la tarea de lavar sus plato y cubiertos para que se sienta útil.

7. Adaptar la habitación, baño y cocina: En el caso de la cocina, guardar bien los utensilios peligrosos, usar una vajilla y vasos que no se rompan con facilidad.

8. Organizar actividades diarias: puede ser un reto, pero le ayudarán a tener algo que hacer. Estas deben ser simples y de su agrado. Utilizar los días en que la persona tenga menos confusión para hacer actividades o tareas más difíciles.

9.  Mantener una buena comunicación.

10.  Valorar su esfuerzo felicitándolo al hacer las tareas y se tolerante con su conducta, pues algunas actitudes como las de insultar son un síntoma incontrolable.

11. Cuídate. Descansa, come, duerme y distráete para poder cuidar bien a tu familiar.

¿Cuándo pedir asistencia o internar?

Cabe destacar que el cuidado de mayores con Alzheimer es una tarea complicada y desgastante. Y aunque se esté dispuesto a realizar el trabajo con dedicación, muchas veces llega el momento en el que los cuidados deben ser más especializados y realizarse durante más tiempo. Es en este punto en el que puede surgir la idea de pedir ayuda especializada o de internarlo.

Sin embargo, muchos pueden sentir que se está abandonando al familiar, pero no es así. Pues solo se está buscando el bienestar de la persona. En este sentido, también es importante recalcar que hacerse con un seguro de salud para mayores permitirá que se le pueda dar mayor cuidado y atención para el tratamiento de su enfermedad.

En resumen, el cuidado de mayores con Alzheimer no es fácil, pero se puede hacer si se tienen en cuenta los consejos antes mencionados.